Generar contenido en Redes Sociales. Facebook

Hoy vamos a ver algunos trucos para generar contenido en Facebook. Aunque el post va enfocado a las páginas de empresa, estos mismos consejos se pueden aplicar también a tu página personal si la usas de forma profesional o quieres que tenga un buen contenido.

Generar contenido en facebook

Antes de empezar a publicar como locos, lo mejor es tener bien claro qué quieres de esa página de Facebook. Conseguir más seguidores, que tus fans sean fieles y participen, atraer a otras páginas de empresa, informar, ofrecer descuentos, vender, responder a las dudas de tus seguidores…

Debes tener muy clara la estrategia que vas a seguir y en qué beneficia a tu empresa tener una página de Facebook antes de publicar, incluso de diseñar tu página. Una vez la has creado y has subido algunas fotos y los datos más importantes (recuerda que la foto de perfil y la información son tu carta de presentación) es hora de publicar algunos posts.

En cuanto a la frecuencia de publicaciones en Facebook no hay una norma escrita, si bien lo normal es oscilar entre dos publicaciones a la semana y 4 o 5 al día, según las necesidades de la empresa y sus seguidores. Recuerda que Facebook no es Twitter, si empiezas a publicar posts cada 5 minutos dejarán de seguirte o te marcarán como Spam. Si tu página no ha sido actualizada en los últimos días perderá interés y no parecerá seria.

De todas las funciones que hemos descrito antes, las más importantes que debe cumplir tu página de Facebook son informar y servir como ventana de atención al cliente. En muchas ocasiones, la página de Facebook de una empresa es el primer canal de contacto e información al que accede un cliente, antes incluso que su página web, por eso debe ser clara, contener un link a la web en un lugar visible y responder siempre a las dudas y quejas de los seguidores en menos de 48 horas.

Lo ideal en el caso de una pyme es que las publicaciones vayan combinando información sobre la propia empresa, contenido creado por nosotros mismos e información y noticias ajenas (excepto si eres un medio de comunicación, en cuyo caso evitaremos publicar contenido de otros medios).

Para publicar contenidos informativos de la empresa lo ideal es comentar de vez en cuando algunas de las actividades que realizáis o cómo funciona vuestro trabajo, algunos de vuestros productos, subir fotos y enlazar a contenido de la web. Por ejemplo, en esta imagen podéis ver cómo Telepizza utiliza la página de Facebook, entre otras cosas, para hablar de uno de sus productos y de paso llevar tráfico a la web:

Facebook Telepizza

Otra de las principales funciones que deben tener nuestros posts es la de publicar contenido creado por nosotros mismos, por ejemplo, un post en el blog de la empresa, una presentación que hemos colgado en Slideshare, nuestro último álbum de Flickr, el último número de la newsletter… Debemos arrancar con una frase que sea capaz de captar y atraer a nuestros seguidores, pues posiblemente nuestro post permanezca en su timeline solo unos segundos, así que tenemso que ser capaces de captar. Os dejo un ejemplo de cómo en la página de Facebook de Andalucía Lab comparten el contenido creado en su propio blog:

Facebook Andalucía Lab

Lo siguiente que debes tener claro es que los clientes acudirán a tu página para pedir consejo, preguntar y criticar. Tú puedes decidir si permitirás que publiquen o no en tu muro, pero no puedes evitar (de hecho, sin ello no tendría sentido tener una página de Facebook) que los clientes comenten en tus posts y fotos. Debes generar conversación, pedirles su opinión sobre determinados temas, publicar contenido interesante para que lo compartan en sus muros y responder siempre a sus dudas lo antes posible. No es aconsejable eliminar ningún comentario y si se realiza, por resultar ofensivo, hay que dar siempre una explicación de por qué se ha hehco. Hay que responder ofreciendo alguna información y, si no se tiene en ese momento, informar de que se le responderá lo antes posible, para que al menos el cliente sepa que se le está escuchando. Ante una crítica es mejor pedir perdón, dar las gracias o explicar que se está solucionando, nunca negar o ignorar.

Facebook es el reflejo online de nuestra atención al cliente offline. Si a su tienda llega un señor enfadado porque uno de los productos que adquirió no está dando el resultado adecuado, ¿Se limita a hacer como que no está ahí? En internet pasa lo mismo, tenemos que estar para nuestros clientes, responder y dar una solución rápida a los problemas que nos plantean. Eso sí, no podemos olvidar la frase ‘don’t feed the troll‘, evitar prestar demasiada atención a aquellos que solo publican para ‘incordiar’ y no aportan nada a la página.

Y la tercera función fundamental de nuestra página de empresa de Facebook es ofrecer información relacionada con la actividad de nuestra compañía, siempre y cuando no sea nuestra competencia. Para conseguir esa información una de las herramientas que mejor nos va a servir es Netvibes (pincha aquí para acceder a un tutorial sobre cómo se usa). Gracias a este escritorio tenemos siempre a mano todos los contenidos que publican los medios y blogs a los que seguimos y podemos ofrecer a nuestros clientes información que les interesa y que de algún modo se relaciona con nuestra empresa. Por ejemplo, en la página de Clínica Veterinaria Veteritas enlazan al contenido de una revista:

Clínica veterinaria veteritas

Si cumplimos esas tres funciones básica,s nuestra página de Facebook funcionará más o menos bien, hay que tener en cuenta que los inicios no son fáciles y que una pequeña empresa no puede arrancar con 2.000 fans en Facebook.

Recordad siempre que es mejor tener pocos seguidores pero muy activos que tener 10.000 fans dormidos.

Para completar las publicaciones puedes permitirte el lujo de publicar contenido lúdico de vez en cuando, un vídeo original de Youtube para dar los buenos días, fotos graciosas, preguntas y encuestas, concursos, descuentos… Tu página también debe ser divertida y original, así que deja volar tu imaginación!!

Esto ha sido todo sobre la creación de contenido para Facebook, en otra ocasión hablaremos sobre el diseño, botones, aplicaciones, estadísticas y mucho más. Si tienes más dudas sobre tu página, el nuevo timeline o la estrategia a seguir en el caso de tu empresa no dudes en dejar un comentario y te responderé encantada.

Fuentes:

Gracias por dedicarme vuestro tiempo y, si aún os queda un minutito, os animo a que lo publiquéis en vuestras redes sociales!!
Etiquetado , , , , , , , , ,

12 pensamientos en “Generar contenido en Redes Sociales. Facebook

  1. […] ya te manejas bien generando contenido en Facebook, aprender a hacerlo en Twitter no es muy complicado, aunque es fundamental entender las diferencias […]

  2. […] ya te manejas bien generando contenido en Facebook, aprender a hacerlo en Twitter no es muy complicado, aunque es fundamental entender las diferencias […]

  3. […] con las recomendaciones para redactar buenos tweets y generar un buen contenido en Twitter y Facebook, hoy vamos a explicar algunas partes fundamentales del […]

  4. […] conocer a través de Twitter y otras redes sociales, pues ya se ha podido ver el cartel también en Facebook. Ganarán más seguidores, seguro y aumentarán sus menciones en los próximos días. Pero además, […]

  5. […] Una de las formas más sencillas para lograr que tu empresa experimente mejoras cuantitativas y cualitativas en redes sociales es aumentar la participación y sí, puede ser muy sencillo de conseguir, si lo fomentas entre tus propios empleados. En este caso vamos a hablar sobre Facebook, eso sí, partiendo como siempre de la base de que en tu página de fans de Facebook ya estás generando un contenido de calidad. […]

  6. […] Una de las formas más sencillas para lograr que tu empresa experimente mejoras cuantitativas y cualitativas en redes sociales es aumentar la participación y sí, puede ser muy sencillo de conseguir, si lo fomentas entre tus propios empleados. En este caso vamos a hablar sobre Facebook, eso sí, partiendo como siempre de la base de que en tu página de fans de Facebook ya estás generando un contenido de calidad. […]

  7. […] de un pequeño parón veraniego, vuelvo a retomar el tema de la generación de contenido en redes sociales, a veces, una de las mayores preocupaciones del Community Manager, a veces nos preguntamos: ¿qué […]

  8. […] Muchos de vosotros os haréis la misma pregunta: ¿Debo utilizar el vídeo para promocionar mi empresa? ¿Debo incluir Youtube entre mis perfiles de redes sociales? […]

  9. […] Muchos de vosotros os haréis la misma pregunta: ¿Debo utilizar el vídeo para promocionar mi empresa? ¿Debo incluir Youtube entre mis perfiles de redes sociales? […]

  10. pilsanchez dice:

    Reblogueó esto en muevete30y comentado:
    Para generar contenido en facebook

Replica a Generar contenido en redes sociales. Twitter « Yo, yo mismo y SocialMedia Cancelar la respuesta