Promoción en redes sociales, campañas y casos de éxito de marketing on y off line

Hoy vamos a hablar sobre la creación de campañas de marketing que se desarrollan tanto on line, a través de internet, página web, redes sociales, etc. y offline, ofreciendo algún tipo de incentivo o forma de participar físicamente. Vamos a analizar algunas campañas.

Comencemos conociendo Obermutten. Un pequeño pueblo suizo de tan solo 79 habitantes que gracias a esta acción acabó convirtiéndose en uno de los más conocidos del país. La acción, que se llevó a cabo en Facebook, era muy sencilla: colocaron en un muro real del municipio las fotos de perfil de todas las personas que les seguían en su página oficial de Facebook. Los resultados fueron increíbles. Consiguieron que, durante la campaña, cuatro de cada cinco seguidores interactuaran en su página y al final de la misma habían aumentado el tráfico de su web en un 250%. Los beneficios de imagen de marca y notoriedad seguramente superaron ese porcentaje, ya que además, al realizar una campaña tan original saltaron a todos los medios del país.

Uno de los puntos fundamentales de la campaña estuvo en el vídeo, pero veamos que se pueden hacer otras campañas mucho más sencillas al alcance de cualquier empresa, como el concurso que acaba de lanzar Andalucía Lab para celebrar sus 5.000 seguidores en Twitter (@andalucialab).

Éste es el cartel que desvelaba hoy las bases del concurso, con el que Andalucía Lab celebra la llegada a 5.000 seguidores. En ocasiones anteriores ya ofrecieron un premio al seguidor número 3.000 y 4.000 pero en esta ocasión han querido hacer partícipes a todos y cada uno de los 5.000.

La dinámina es muy sencilla: los participantes solo tienen que postear un Tweet contando por qué siguen a Andalucía Lab, de esta forma se garantizan una especie de #FF (Follow Friday) por parte de un buen número de seguidores, que lo hacen porque buscan obtener un beneficio. Cada Tweet cuenta y al final de la promoción, a partir del 20 de mayo, darán a conocer el ganador, que disfrutará de una visita guiada especial por sus instalaciones.

La promoción es de lo más completa. En primer lugar, se dan a conocer a través de Twitter y otras redes sociales, pues ya se ha podido ver el cartel también en Facebook. Ganarán más seguidores, seguro y aumentarán sus menciones en los próximos días. Pero además, la promoción de la marca no acaba el 20 de mayo, pues seguramente la visita guiada de la que disfrutará el ganador tendrá también gran repercusión en todos sus medios.

Desde luego que los concursos son una genial manera de promocionar una marca, siempre que se hagan de forma moderada y se consiga participación y desde aquí animo a todas las empresas a que organicen alguno de este tipo de vez en cuando. El coste es cero y los beneficios en imagen de marca e incremento de la notoriedad serán seguramente elevados y, aunque la mejora de la imagen de marca no se pueda medir con exactitud, seguro que las cifras del aumento de seguidores en Twitter y menciones lo avalan.

Esta misma semana hemos visto también cómo la marca de ropa C&A ha incorporado en sus tiendas de Brasil los número de ‘me gusta’ que tienen sus prendas en Facebook en tiempo real.


Para acabar os dejo otro ejemplo de campaña que mezcla la promoción on y offline, en este caso, llevada a cabo por Pull&Bear. Los compradores tenían la oportunidad de compartir las prendas que se probaban en su Facebook gracias a un ‘probador virtual‘ y además podían ganar la ropa que se probaban.

Espero que éstos ejemplos os hayan animado a llevar a cabo una acción similar en vuestra empresa y, sino, a participar en algún concurso!! Gracias por dedicarme vuestro tiempo y, como siempre, no dudéis en dejar cuantos comentarios queráis y hacer preguntas desde el blog o a través de mi Twitter @BeaGallardoR

Como siempre os invito también a que naveguéis por el resto de contenidos de mi blog.

Últimas entradas:

Un saludo!!!

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Promoción en redes sociales, campañas y casos de éxito de marketing on y off line

  1. Macarena Vera dice:

    La campaña de Pull&Bear la había visto, pero la del pueblecito de Suiza no!! Me ha encantado este post. Mucha suerte con vuestro concurso y ánimo a las empresas a organizar cosas así 😉

  2. BeaGallardo dice:

    Muchas gracias y espero que te animes a participar!! A mí también me cautivó la idea tan original que han tenido estos suizos, el vídeo es genial, un saludo!!

  3. […] A la hora de hacer campañas que mezclan el entorno on y off-line la imaginación está al poder, puedes hacer concursos, gymkanas y cualquier cosa que se te ocurra, puedes tener algunas ideas viendo cómo lo han hecho otras empresas en el post Promoción en redes sociales, campañas y casos de éxito de marketing on y off line. […]

  4. […] 8. Las imágenes y vídeos son mucho más susceptibles de ser compartidos en Facebook y Twitter que cualquier otro tipo de contenido. Si tu vídeo gusta, llegará mucho más lejos que cualquier post textual que publiques en redes sociales. […]

  5. […] Y si quieres algunas ideas más, no te pierdas este post: Promoción en redes sociales, campañas y casos de éxito de marketing on y off line. […]

  6. […] Y si quieres algunas ideas más, no te pierdas este post: Promoción en redes sociales, campañas y casos de éxito de marketing on y off line. […]

  7. Roberto dice:

    Buen articulo, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: