Libro de estilo para la redacción y publicación de contenido en blogs y redes sociales

Después de un pequeño parón veraniego, vuelvo a retomar el tema de la generación de contenido en redes sociales, a veces, una de las mayores preocupaciones del Community Manager, a veces nos preguntamos: ¿qué publico hoy? ¿de qué hablo?

Además del ¿qué?, una cuestión fundamental es el ¿cómo?. Para mí la publicación en blogs y redes sociales, aunque sea un simple tuit que no llegue a los 100 caracteres, es una forma de periodismo y su correcta redacción es fundamental para conseguir más seguidores, tener un mayor alcance, mejorar la reputación de la empresa y cumplir los objetivos, incluso vender.

¿Comprarías un artículo que se anuncia con faltas de ortografía? Yo problemente no.

Por eso es fundamental, especialmente en empresas grandes, en las que existen varios perfiles diferentes de redes sociales y son gestionados por personas diferentes contar con un libro de estilo, que unifique la forma de redactar que deben tener en todos los canales, establezca unas normas básicas de estilo comunicativo y deje claro el tono y la imagen que se debe dar siempre de la empresa, porque no es lo mismo publicar posts para una cadena de tiendas de ropa joven que una cadena de boutiques.

Antes de redactar el libro de estilo debes tener claro en qué canales vas a comunicar (blog, Facebook, Twitter, Pinterest…) y a qué público te diriges. También es fundamental establecer en qué idioma, en ocasiones se puede alternar español-inglés, catalán, alemán… en función de la empresa y público. Debes decidir si cada post irá en varios idiomas o si publicarás un post para cada uno (yo apuesto por la primera opción o incluso diferentes posts para cada idioma cuando creas que el contenido solo interesa a personas que hablen esa lengua).

Una vez decidido a quién te vas a dirigir y en qué canales, establecer la forma de hacerlo es sencillo, siempre informal pero respetuoso, sin faltas de ortografía y con contenido de calidad, evitando las abreviaturas, ironía o bromas de mal gusto, sin entrar en debates políticos o económicos (a no ser que tu empresa se dedique a eso) y evitando las disputas y discusiones cuando un usuario intente atacar a la empresa. Yo recomendaría borrar solo aquellos comentarios que contengan insultos, palabras mal sonantes o expresiones que puedan dañar la sensibilidad.

Puestas todas estas reglas, solo te queda desglosar qué contenido se va a publicar en cada red social, su periodicidad y a qué público te dedicas en cada una de ellas. Además, lo ideal es que haya una persona que se encargue de coordinar a todo el equipo que trabaja en redes sociales, para que sigan una misma línea.

Espero que os sea útil y recordad que podéis exponer cualquier duda a través de un comentario o enviándome un email. Nos leemos!!!

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