Cómo usar TweetDeck: herramienta de monitorización para Twitter

Hechas las presentaciones y con una idea más o menos clara de lo que quiero hacer con este blog, creo que ha llegado el momento de publicar algo. Aunque aún estoy aprendiendo en este mundillo de las redes sociales en la empresa, creo que hay una serie de herramientas y utilidades que empleo cada día en mi trabajo y que puedo recomendar.

He decidido empezar con TweetDeck, el escritorio de monitorización de redes sociales. Lo tenemos en dos versiones: la de escritorio y la de Chrome y ambas son muy parecidas, aunque ultimamente la versión Chrome está incorporando utilidades, como mostrar las fotografías que acompañan a los Tweets.

El manejo es muy sencillo, entras en http://www.tweetdeck.com/ y eliges loguearte para la versión Chrome (si usas este navegador) o te descargas la versión de escritorio. Una vez has introducido tu cuenta de Twitter, vas añadiendo columnas. Algunas, como la de amigos y menciones vienen ya preconfiguradas, si quieres tener más, solo tienes que pinchar en este botón Añadir columna en TweetDeck (parte superior izquierda) y se desplegará este menú:

Añadir columna en TweetDeck

Dentro del menú tenemos varias opciones. En búsquedas podemos introducir columnas con los términos que queramos, nos sirve bien para monitorizar nuestra marca o empresa, las personas que trabajan en ella, los influencers, a la competencia o las cuentas de Twitter que visitemos más a menudo. Podemos hacer la búsqueda de una o varias palabras, con o sin @ o # delante para tener todos los frentes cubiertos.

La segunda opción son las listas, puedes crear columnas para ver lo que publican las personas y empresas a las que tienes agregadas en tus listas, de esta forma es más fácil seguir a un gran número de personas, que no son tan influyentes como para estar en una columna pero que se pierden en la columna ‘amigos’ que se actualiza en tiempo real y es casi imposible de seguir.

La tercera opción es la de ‘core‘ que te permite introducir columnas con las herramientas de TweetDeck y es quizás el apartado más interesante. La primera parte son las que te vienen por defecto y son básicas: menciones, amigos, nuevos seguidores, mensajes directos, trends topics… Luego viene una sección patrocinada a la que nunca hago caso y al final tenemos las publicaciones programadas y localizaciones.

Las publicaciones programadas creo que son una de las grandes soluciones que aporta esta herramienta para las empresas, ya que en pequeños negocios no podemos tener a una persona continuamente actualizando Twitter, así que puedes dejar los tweets programados y que se publiquen a la hora que desees, así, por ejemplo, puedes dejar escritos a primera hora todos los tweets de la mañana y dedicarte a otras tareas (eso sí, no lo descuides del todo, no podemos olvidarnos de los seguidores). La columna de localizaciones puede venir muy bien si tu empresa está enfocada a un espacio geográfico, podrás ver quién está cerca y dónde se están ‘checkeando‘ las personas a las que sigues en ese momento.

Una vez tenemos todas las columnas del Twitter principal, ahora podemos añadir más cuentas a monitorizar y es igual de sencillo. Simplemente haz click en este botón que aparece también en la parte superior izquierda de la pantalla Añadir cuentas en TweetDeck y te aparecerá otro menú, pincha en añadir nueva cuenta o Add new account en inglés y te dará a elegir entre introducir más cuentas de Twitter, LinkedIn, Facebook, Foursquare, Buzz y MySpace. Ahora puedes añadir las columnas de menciones, publicaciones, amigos, mensaje directo etc. en estas cuentas.

A la hora de publicar, simplemente tienes que escribir el tweet en el espacio para escritura de la parte superior y pinchar en send si quieres mandarlo ya o en el botón que aparece a su lado con un reloj dibujado si deseas programarlo. Para elegir desde qué cuenta será enviado, solo tienes que tenerla marcada. Puedes marcar varias cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn etc y lo enviará a todas a la vez, aunque no se recomienda la automatización por crear sensación de robotización de la cuenta, en ocasiones no queda más remedio, así que es bueno saber que podemos hacerloA tu publicación puedes añadir una foto o vídeo y la localización del Tweet (ojo, localizar los Tweets posiciona). Por último, en tus publicaciones, puedes elegir dos opciones para acortar los links: simplemente al hacer click sobre ellos se acortan automáticamente por TweetDeck o, si lo deseas, puedes usar tu propia cuenta de Bit.ly entrando en Ajustes (esquina superior derecha) Ajustes TweetDeck –> Servicios. Ahí introduces tus datos de acceso a Bit.ly y te sincroniza con tu cuenta para acortar automáticamente las url que insertes en tus Tweets.

Pues creo que vuestro escritorio TweetDeck ya está listo para ser usado, seguro que configurarlo os ha llevado menos tiempo que a mí explicarlo y ahora es mucho más fácil controlar lo que se dice de vosotros en las redes sociales, publicar, monitorizar, contrastar, tener a la vista a los influencers y, en definitiva, gestionar vuestras principales redes sociales o de vuestra empresa sin dedicarle demasiado tiempo.

¿Qué os parece esta herramienta? ¿Os gusta más Hootsuite? ¿Preferís la versión de escritorio o la de Chrome? Espero vuestras respuestas y no dudéis en preguntar si tenéis cualquier duda o sugerir algún tema para el próximo post. Nos leemos!!!

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16 pensamientos en “Cómo usar TweetDeck: herramienta de monitorización para Twitter

  1. […] el botón ‘Retweet’ y se hace de forma automática, sin embargo, con programas como Tweetdeck o Hootsuite podremos editar los tweets antes de enviarlos, lo cual es muy […]

  2. […] pinchar el botón ‘Retweet’ y se hace de forma automática, sin embargo, con programas como Tweetdeck o Hootsuite podremos editar los tweets antes de enviarlos, lo cual es muy […]

  3. […] desde nuestra cuenta, podemos editarlo antes de enviarlo (más fácil con herramientas como Tweetdeck o Hootsuite). Por […]

  4. Hola,

    La verdad que Tweetdeck es una herramienta muy buena para la monitorización de Twitter, cuando recién comencé a trabajar en el social media, la utilizaba mucho. Pero luego que apareció Hootsuite, la verdad que he dejado de lado la anterior, realmente creo que esta última remplaza y mejora las acciones que se podían realizar en tweetdeck. Hoy en día para cualquier profesional del community management es mucho más productivo utilizar Hootsuite que tweetdeck.

    Que opinan al respecto? Por cierto muy interesante el blog!

    Un saludo

    • BeaGallardo dice:

      Muchas gracias por tu comentario!! La verdad es que desde mi experiencia personal me ha ido mejor con Tweetdeck y por eso la recomiendo, aunque Hootsuite está incorporando muchas novedades, estoy segura de que pronto las podremos ver también en Tweetdeck, generalmente elijo ésta porque me da menos fallos (la verdad es que quizá es una tontería, pero no logro averiguar por qué hootsuite no me carga la columna de mensajes privados). Por otro lado, utilizo siempre Hootsuite en mi móvil y me va muy bien, así que en el caso del móvil recomiendo la aplicación hootsuite!! Lo ideal es usar las dos para evaluar las diferencias y ver la que más te conviene, esta regla se debería aplicar a todas las herramientas de monitorización de redes sociales, porque son muchas y cada una aporta un valor diferente, siempre se pueden complementar!! Muchas gracias por participar con tu comentario 😉

  5. […] desde nuestra cuenta, podemos editarlo antes de enviarlo (más fácil con herramientas como Tweetdeck o Hootsuite). Por […]

  6. You genuinely have a point there, I have never imagined it like it like that before.
    You make it sound so enthralling. I am going to have to explore this more!

    • BeaGallardo dice:

      Thank you so much!! You made me really happy with your comment, specially because you read that even it’s written in Spanish, it’s a pleasure for me! Write me if you have any question, please, I’ll be pleased to answer you (with my not-too-good english 😛 )

  7. This design is wicked! You certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
    ..HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had to say,
    and more than that, how you presented it. Too cool!

  8. Una pregunta, es normal que se tarde tanto en abrir? la descargue a la mac y se tarda muchisimo

  9. karen dice:

    Hola, yo apenas estoy aprendiendo sobre todo esto del twitter. Ahora estoy como encargada de las cuentas de twitter de una empresa y estoy tratando de leer todo lo que puedo sobre estos temas. Ahora bien, mi duda es en cuanto a lo de poder agregar más de una cuenta, a mi no me aparece el icono que mencionas! Ya lo he buscado y sigo sin verlo y por otro lado, no entiendo muy bien como programar tweets ni en que columna! Espero puedas ayudarme mil gracias!

    • BeaGallardo dice:

      Hola Karen qué tal? Siento decirte que desde que hice el post Tweetdeck ha cambiado y quizá los iconos ya no están situados de igual manera, déjame comprobar con más tiempo cuáles son las diferencias y si te parece además de responderte modifico el post para que no le ocurra a más gente. Gracias por tu comentario! Mientras tanto, te invito también a conocer Hootsuite, quizá te resulte más sencillo 😉

  10. […] para de ahí, nutrir el resto de perfil o redes con herramientas que pueden ir desde el RSS, Tweetdeck o Hootsuite. Lo que significa que solo debes actualizar un solo sitio y los otros serán […]

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